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Asociación Filosófica del Uruguay

viernes, 3 de febrero de 2012

Orientación para las programaciones particulares de Cursos de Filosofía


¿Cómo preparar una Programación?




    Dentro del grueso de la Oposición, una de las partes fundamentales es la correspondiente a la Programación Didáctica de un curso. Quizá la más decisiva. En ella, deberás plantear lo que tú, como profesor, harías en un año lectivo. Por ello, desde SOFIA te dejamos todo lo necesario para que sepas como prepararla para luego defenderla ante el tribunal.


    Cómo su propio nombre indica, la Programación Didáctica, será el elaborar,"programar", y dejar estructurado sobre papel, una documentación relativa a lo que en un curso académico harías en tu clase de Filosofía (o Ciudadanía, o Psicología, o Ética) si fueras profesor. Aquí hay que incluir también la lista de puntos, o Unidades del programa. Lo cual, será la segunda parte de la Encerrona

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<<... En todos los asuntos, antes de comenzarlos, debe realizarse una cuidadosa preparación...>>

                                                                        Cicerón
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    Te ofrecemos toda esta información, porque, aunque sabemos que fácilmente podrías encontrar una en internet (o en los Documentos de un amigo), siempre es mejor que la elabores tú mismo. De este modo, no sólo te aseguras una originalidad y una unidad propias, sino que, además, esto te aportará una doble ventaja: por un lado la conocerás al dedillo, y te será muy sencillo defenderla (en todo momento sabrás porque pusiste lo que pusiste, así como las razones por las que tomaste ciertas decisiones), y, por otro, como la originalidad siempre acaba notándose, el tribunal sabrá valorarlo.
    Según dónde hagas la Oposición la extensión, los contenidos, así como las formas de evaluar, el tipo de letra, etc. etc. variarán notablemente. Por eso, más que darte datos, te remitiremos a los enlaces de Tu Comunidad (los cuales, podrás encontrar en  Tu Comunidad: Oposiciones), para que te cerciores de las especificidades a las que deberás atenerte. Si bien, para que te hagas una idea, la extensión suele andar en una cifra no menor de 50 folios, y debería de tocar casi sin excepciones los diez puntos del indice que te ofrecemos a continuación (quizá alguno varíe según tú comunidad o la asignatura que elijas). Acerca de los cuales, sería conveniente que tuvieras en cuenta las directrices que te ofrecemos seguidamente sobre ellos (pinchando sobre el Enlace). Hay que ser originales, y realiza la Programación por nosotros mismo, pero, como esto es una Oposición, no conviene olvidar totalmente los parámetros que las distintas administraciones tienen fijado en sus currículos (y que tú, aunque supongas la concreción más cercano al aula, tendrás que seguir).

    Su valoración se hará tras la Defensa y la exposición de las Unidades Didácticas que el tribunal te hará. Por ello, su juicio dependerá enormemente de la prueba oral, no obstante, para que esta prueba llegue a salir bien es necesario que se parta de un buen trabajo escrito. Además, es raro que los miembros del tribunal no echen un vistazo, antes, durante o después del "cante" y antes de poner la nota. Así, aunque se hace difícil valorar su importancia por separado, se podría decir que es factor esencial del 40% de la nota. Máxime en las Comunidades dónde las pruebas de  los Temas y el Comentario se corrige después de ser leída, por cuanto, una mala Programación condicionará la opinión futura.

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<<... El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo...>>

                                                                        Miguel de Cervantes
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    En fin, como decíamos, lo que aquí se trata de facilitar es la información acerca de cómo llevar a buen término la preparación de la síntesis escrita de un año de trabajo docente. Por lo que, para hacerlo, tendremos que ir viendo la estructura de lo que es un curso, y definiendo sus aspectos indispensables. Estos es, la definición del esqueleto básico de un año para una clase de Filosofía, en la que, obviamente, tendrán que figurar: su marco de actuación, las normas administrativas, los fines y metas que hay que conseguir al final del último trimestre, los contenidos a tratar y aprender, los medios para alcanzar fines y contenidos, la forma de evaluar estos puntos dentro del proceso educativo... etcétera, etcétera, etcétera.

    Aquí te dejamos el esquema aproximativo de las partes que constituyen una correcta sistematización de un curso, o lo que es lo mismo, de su Programación (a la cual recomendamos se le de un consistente encadenamiento de sus partes, que unas se sigan de otras, tanto en su forma Programática o curricular, como en su forma oral y de Defensa):




           2.1. MARCO LEGISLATIVO 
           2.2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
            2.3. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO 


4. Contenidos     
 4.1. 
 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS Y SECUENCIALIZACIÓN
        


            6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

                6.2. PLAN DE EVALUACIÓN 





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