¿Cómo preparar una Programación?
Dentro del
grueso de la Oposición, una de las partes fundamentales
es la correspondiente a
Cómo su propio nombre indica,
*
<<... En todos
los asuntos, antes de comenzarlos, debe realizarse una cuidadosa
preparación...>>
Cicerón
*
Te ofrecemos
toda esta información, porque, aunque sabemos que fácilmente podrías
encontrar una en internet (o en los Documentos de un amigo), siempre es mejor
que la elabores tú mismo. De este modo, no sólo te aseguras una originalidad
y una unidad propias, sino que, además, esto te aportará una doble ventaja:
por un lado la conocerás al dedillo, y te será muy sencillo defenderla (en
todo momento sabrás porque pusiste lo que pusiste, así como las razones por
las que tomaste ciertas decisiones), y, por otro, como la originalidad
siempre acaba notándose, el tribunal sabrá valorarlo.
Según
dónde hagas la Oposición la extensión, los contenidos,
así como las formas de evaluar, el tipo de letra, etc. etc. variarán
notablemente. Por eso, más que darte datos, te remitiremos a los enlaces
de Tu Comunidad (los cuales, podrás
encontrar en Tu Comunidad: Oposiciones), para que te
cerciores de las especificidades a las que deberás atenerte. Si bien, para
que te hagas una idea, la extensión suele andar en una cifra no menor de 50
folios, y debería de tocar casi sin excepciones los diez puntos del indice
que te ofrecemos a continuación (quizá alguno varíe según tú comunidad o la
asignatura que elijas). Acerca de los cuales, sería conveniente que tuvieras
en cuenta las directrices que te ofrecemos seguidamente sobre ellos
(pinchando sobre el Enlace). Hay que ser originales, y realiza
Su valoración se hará tras
*
<<... El
hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo...>>
Miguel de Cervantes
*
En fin, como decíamos, lo que aquí se trata de facilitar es la
información acerca de cómo llevar a buen término la preparación de la
síntesis escrita de un año de trabajo docente. Por lo que, para hacerlo,
tendremos que ir viendo la estructura de lo que es un curso, y definiendo sus
aspectos indispensables. Estos es, la definición del esqueleto básico de un
año para una clase de Filosofía, en la que, obviamente, tendrán que figurar:
su marco de actuación, las normas administrativas, los fines y metas que hay
que conseguir al final del último trimestre, los contenidos a tratar y aprender,
los medios para alcanzar fines y contenidos, la forma de evaluar estos puntos
dentro del proceso educativo... etcétera, etcétera, etcétera.
Aquí te dejamos el esquema aproximativo de las partes que constituyen
una correcta sistematización de un curso, o lo que es lo mismo, de su
Programación (a la cual recomendamos se le de un consistente encadenamiento
de sus partes, que unas se sigan de otras, tanto en su forma Programática o
curricular, como en su forma oral y de Defensa):
2.1. MARCO LEGISLATIVO
2.2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
2.3. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
4.1.
DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS Y
SECUENCIALIZACIÓN
6.1.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.2. PLAN DE
EVALUACIÓN
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