Asociación

Asociación
Asociación Filosófica del Uruguay

martes, 27 de diciembre de 2011

actas de directiva -diciembre 2011








    ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY
A.F.U

AÑO 2011


Melo, 17 de diciembre de 2011
ACTA DE DIRECTIVA.

Se reúne la Directiva de AFU con la participación de: Aída Cocchiararo, Atilano Beltranchini, Yenkar Díaz, Carlos Méndez,  Cora Amorin, Julio Mier, Patricia Correa, y Liliana Rosas. Faltan con aviso Sixto Monetta, por enfermedad de un familiar y Alba de la Vega por curso de inspección

Orden del día:

1-     Lectura del acta anterior
2-     Informe del  presidente
3-     Informe económico
4-     Acta del jurado de las Olimpiadas Nacionales de Filosofía 2011
5-     Agenda de cursos  para el año 2012.
6-     Comunicaciones de AFU: Facebook, Blog, mails
7-     Encuentro de estudiantes de formación docente y humanidades
8-     Contextos.
9-     Tercer Congreso Uruguayo de Filosofía
10- Varios

Temas  tratados

Ø      Se aprueba el acta anterior
Ø      El presidente Atilano informa que la reunión de directiva prevista para el dia 17 de noviembre  en la ciudad de Mercedes no se realizó dada la negatividad de Ana María Tomeo , y deja constancia de la imposibilidad de esta persona de continuar participando de las reuniones sucesivas , por lo cual será sustituida de en mas por Alba de la Vega , quien esta como primer suplente en la lista por la  que se votó la directiva.
Ø      Se informa que AFU esta al día con todos los gastos mensuales, que se destino una suma de $ 8500  para cubrir lo que faltaba para la publicación del material del Día Mundial de la Filosofía del 17 de noviembre pasado , habiendo en caja en este momento $ 7500.
Ø      Cora Amorin en su carácter de miembro del jurado de Olimpiadas informa de lo actuado por el mismo y entrega el acta correspondiente, de la misma se desprende que los ganadores de las Olimpiadas 2011 son los alumnos cuyos seudónimos son : “Tolitos 55” y “Nellitoz” quienes son respectivamente Lucia





ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY
A.F.U

AÑO 2011


 Acuña, alumna del Liceo Nº 7 de Paysandú y María Noel Ortiz, alumna del Liceo   Nº 1 de Paysandú. Por otra parte propone: .que en el año 2012 se continúe con la misma temática, se decide esperar a una entrevista con la Inspección de Filosofía antes de decidir la temática a tratar en las Olimpiadas

Ø     Para la agenda de actividades de AFU en el 2012,  Cora Amorin se ofrece para hacer una gira por todo el país dando cursos que contribuyan  a enseñar como hacer un ensayo argumentativo tanto a docentes como a alumnos. Se designa a las profesoras Patricia Correa y Yenkar Díaz para que propongan una agenda a coordinar en la próxima reunión de directiva

Ø     Se decide: cerrar la cuenta del Facebook, dinamizar el blogspot y simplificar el envío de mails, jerarquizando temas a informar a los socios.

Ø     Se propone impulsar desde AFU al grupo de estudiantes del CERP de Salto que tienen interés en organizar un encuentro de estudiantes terciarios de Filosofía para el año 2012.

Ø     Contextos, se vota publicar una revista para marzo del 2012 con el material que aún falta publicar del I Congreso Uruguayo de Filosofía del 2010 y para julio una contexto especial con todo el material del II Congreso Uruguayo de Filosofía.

Ø     Tercer Congreso Uruguayo de Filosofía, se hace una evaluación sobre los  pro y los contra  de hacerlo en el año 2012 y de la misma se resuelve que el Congreso se realice en el año 2013.

Ø       Varios: Carlos Méndez propone y es aprobada su propuesta, hacer una encuesta para evaluar los programas de Filosofía de los 3 años del CES, del CETP y de Formación Docente. De esta encuesta elaborar un documento para presentarlo a la Inspección Técnica. Se le asigna al profesor Méndez que elabore las preguntas y las envíe a toda la directiva por mail, se propone instrumentarla para los meses de marzo-abril del 2012.
Se  propone que los representantes legales de AFU (presidente y secretaria) soliciten una entrevista con el MEC para el mes de febrero para que obtener el apoyo y el aval del mismo en todas las actividades de AFU del año 2012, y posteriormente solicitar aval a CODICEN








ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY
A.F.U

AÑO 2011




Ø     Se fija la próxima reunión de directiva para el 17 de marzo del 2012 en la ciudad de Salto a la que se invitara a los estudiantes del CERP













actas de directiva- octubre 2011


ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY
A.F.U

AÑO 2011


Paysandú, 22 de octubre 2011.

ACTA DE DIRECTIVA.

Se reúne la Directiva de AFU con la participación de: Aída Cocchiararo, Ana Maria
Tomeo , Atilano Beltranchini, Sandra Dos Santos, Carlos Méndez, Mario Sarabi, no asisten con aviso Yenkar Díaz y Sixto Monetta

Orden del día:

1-     Lecturas del orden del día
2-     Distribución de los cargos en la directiva
3-     Situación financiera de AFU.
4-     Día Mundial de la Filosofía
5-     Olimpiadas de Filosofía  
6-     Agenda de actividades 2012
7-     Varios

Temas  tratados

Ø      Se acuerda que la directiva quede conformada de la siguiente manera:
Presidente. Atilano Beltranchini
Vicepresidenta: Ana Maria Tomeo
Secretaria: Aída Cocchiararo
Tesorera: Yenkar Díaz
Vocal: Sixto Monetta

Ø     Se informa que se han pagado todos los gastos y hay en caja $ 5400
Se decide que por los libros que se vendan  a través de AFU se cobre un plus del 10% que le quede a AFU, también se decide que se compre una nueva impresora. Se le indican tareas de gestiones ante UTE a Mario Sarabi
Ø     En relación al día mundial de la Filosofía  se realizara el día 17 de noviembre en el liceo N 1 de Mercedes, en forma conjunta con UNESCO, la actividad consistirá en 3 conferencias a cargo de la licenciada argentina Maria Casalla, el licenciado argentino Neldo Candelero y el profesor Mauricio Langón . Posteriormente se hará una publicación de 1000 ejemplares con las tres conferencias.




 



ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY
A.F.U

AÑO 2011


Ø     En relación a las Olimpiadas de Filosofía 2011 , se decide designar como jurado a las profesoras Cora Amorin, Angela Tealdi y Amelia Crocce

Ø     Actividades de la AFU durante el 2012., se decide que se tratara este tema en la próxima directiva.
Ø     En el punto varios :
-Se define publicar la “Contextos” para marzo del 2012.
-Temas a tratar el año que viene “Género”,entre otros
-En relación a la propuesta de Guillermo Resenite, se resuelve  solicitar que se envíe un currículo académico y el material que fue publicado por Mariano Resenite
- Se resuelve gestionar ante DGI  el RUT y la contratación de Mario Sarabi como  administrativo e iniciar los trámites correspondientes ante BPS.
-Gestionar ante el CODICEN la aprobación de un día de licencia por mes para poder realizar las reuniones de directiva
-Instrumentar una encuesta entre los afiliados sobre los programas de secundaria y una vez efectuadas plantearle nuestra visión crítica a la Inspección de filosofía

Ø     La próxima reunión de directiva se realizará el 17 de noviembre en el liceo de Mercedes


XXIV seminario de Filosofia para niños y niñas

didactifilosof.
Queridas colegos:
Quiero poner en vuestro conocimiento que está próximo a celebrarse el XXIV SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS EN EL MARCO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. “DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN: NUEVOS RETOS”.
Lo organiza en esta ocasión el Centro Andaluz y espero que, como en ocasiones anteriores, sea un buena ocasión para intercambiar ideas y reforzar lazos entre todas nosotras, personas implicadas en la aplicación de la comunidad de investigación filosófica en diferentes ámbitos educativos.
Un fuerte abrazo, Félix
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
carta_invitacion.rtfcarta_invitacion.rtf
79 kb   Visualizar como HTML   Descargar  
COMUNICACIONES. FICHA..docCOMUNICACIONES. FICHA..doc
33 kb   Ver   Descargar  
INSCRIPCION. FICHA..docINSCRIPCION. FICHA..doc
150 kb   Ver   Descargar  
seminariofpn_vera2012.pdfseminariofpn_vera2012.pdf
210 kb   Ver   Descargar  

los 7 roles del profesro en el aprendizaje en red

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital.
Un nuevo modelo
Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Frente a esta metodología, las nuevas formas de aprendizaje potenciadas por las redes sociales y las TIC han reavivado el debate en torno a una metodología más constructivista, en la que el alumno gana autonomía en el proceso de aprendizaje y el profesor se convierte en guía o facilitador de este proceso.
Esta es la idea que subyace, por ejemplo, en la teoría de la coasociación de Prensky, que combina la conveniencia pedagógica de este cambio con su funcionalidad en la coyuntura actual: cuando el alumno sabe más que el profesor sobre los medios técnicos, como es el caso, es más que conveniente que profesor y alumno trabajen en coasociación, cada uno haciendo lo que sabe hacer, es decir, el docente guiando y planificando, y el alumno llevando a cabo los procesos necesarios para buscar, organizar y elaborar la información con las herramientas disponibles en ese momento.
George Siemens, en el artículo que traemos a colación (“Teaching in Social and Technological Networks”), incide precisamente sobre los roles que el profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje de este tipo, en el que un colectivo (“la clase” en el aprendizaje formal o “el grupo de personas interesadas en un tema”, en el informal) construye conocimiento basándose en la transmisión de información y la suma de los conocimientos previos de cada uno de los individuos, que se convierten en “nodos” de una “red de aprendizaje”. Esto se entiende mucho mejor en la enseñanza a distancia, donde la clase es siempre un colectivo de individuos conectados de algún modo, pero es también aplicable a un curso presencial ordinario, donde los estudiantes comparten conocimiento durante sus horas juntos en un aula, pero también mientras estudian o preparan un trabajo para el día siguiente fuera del horario establecido.
Los 7 roles del profesor en un entorno semejante, por tanto, serían los siguientes:
1. Amplificar. Cuando reenviamos una información que nos parece relevante a multitud de personas (a través del correo electrónico o de las redes sociales), estamos amplificándola, en una red que se extiende en progresión geométrica. Siemens pone como ejemplo retuitear. Todos los individuos de una red colaboran en esta redifusión y amplificación de la información, pero el nodo-profesor “lo más probable es que sea uno de los nodos más importantes en la red de un estudiante, de modo que los pensamientos, ideas o mensajes que el profesor amplifique, van a tener mayor visibilidad entre los nodos de la red de aprendizaje”.
2. Intermediar. Una de las tareas clave del profesor es intermediar entre el contenido y el estudiante para hacérselo accesible en un primer momento. Por ello, “el profesor puede resaltar determinados temas para que los estudiantes se topen con ellos continuamente. No se trata de decir “tienes que saber esto” sino de que los temas importantes estén presentes en el diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en los debates en clase, y en las reflexiones personales.”
3. Señalizar y crear sentido socialmente. Una de las preguntas más repetidas por los profesores: ¿cómo van a estudiar con lo que encuentran en Internet? En Internet todo son opiniones, retazos contradictorios, informaciones fragmentadas. Precisamente, una de las principales tareas del profesor actual de cara al futuro es enseñar a manejarse entre informaciones complementarias e incluso contradictorias, y elaborar la información dándole coherencia y sentido. “Ser capaces de construir sentido en entornos complejos, fragmentados y distribuidos es muy importante”. La propia red de aprendizaje puede actuar como filtro y contribuir al entrenamiento del sentido crítico.
4. Agregar. Con la idea de que el camino se hace al andar, Siemens plantea un futuro no muy lejano en que las nuevas herramientas de búsqueda de información se hagan verdaderamente “semánticas”, permitiendo construir el corpus de los cursos a medida que se avanza, y no previamente, agregando lo que de relevante vaya surgiendo en torno al tema discutido o investigado: “en vez de crear la estructura del curso con antelación a que los alumnos comiencen (el modelo al uso), la estructura del curso emerge a través de numerosas interacciones fragmentadas”.
5. Filtrar. Este punto viene a sumarse a los de construcción de sentido y agregación, que ya son formas de filtrar la información. Ahora se trata de “reforzar el papel de experto del profesor” (como en el modelo “antiguo”, de la escuela tradicional), llevando a cabo el filtrado de manera explícita (por ejemplo, buscando lecturas en torno al tema tratado) o implícita (proponiendo síntesis o índices de contenidos en torno a un tema, en suma, “una corriente de información filtrada”).
6. Modelar. “Modelar tiene sus raíces en el aprendizaje de un oficio”. El trabajo del aprendiz es siempre un proceso multifacético, que implica dimensiones emocionales, cognitivas y sociales. De la misma manera, el conocimiento implica facetas teóricas, procedimentales y académicas. Se trata de “convertirse en carpintero, fontanero o físico”, y “lo que no puede comunicarse y entenderse a través de las lecturas o las actividades puede ser suplido por el modelaje del profesor”.
7. Presencia continua. El docente tiene que estar presente on-line con una identidad virtual definida: un blog, un perfil en una red social, Twitter, o una combinación de todo ello, a través de los cuales “resumir discusiones, aportar perspectivas críticas y proponer nuevas fuentes de información”. De este modo podrá conectar con otros (no solo con sus alumnos), y seguir ampliando horizontes.

doctorado pensamiento complejo Edgar Morin


Doctorado Internacional Pensamiento Complejo a Distancia
Por fin estamos lanzando el Doctorado Pensamiento Complejo con la autorización plena de Edgar Morin.
Estimado Yamand� Acosta
www.doctoradopensamientocomplejo.org